A la hora de comprar un auto, el ahorro en el costo de mantenimiento se volvió tan importante como el valor del 0km, ya que los gastos aumentaron al mismo ritmo que los modelos.
//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
Como consecuencia de ese salto que se dio en los precios, los vehículos híbridos y eléctricos, que en algunas provincias no pagan patente, y que consumen menos combustible, se volvieron una opción cada vez más atractiva para los clientes.
Si bien en Argentina todavía no hay mucha variedad, y, por el momento, no hay beneficios impositivo a la hora de realizar la compra, con el uso se va logrando un ahorro muy importante, el cual se nota en el bolsillo a fin de mes. Además, entre quienes tienen más conciencia sobre la sustentabilidad, la disminución de las emisiones contaminantes es notable.
En este contexto, y para quienes están pensando en comprar un 0km, repasamos cuatro opciones para elegir por sus precios más económicos con diferentes carrocerías, para todos los gustos y necesidades.
1) Renault Kwid E-Tech 100% Eléctrico
Este modelo, un hatch chico, es el más económico dentro de los autos “sustentables”, y tiene la particularidad de ser 100% eléctrico. El precio es de 30.628.000 pesos.
//Mirá también: Cómo patentar un auto híbrido o eléctrico en Argentina y cuánto sale
Está equipado con un motor de 48 kW, equivalente a 65 CV, con una batería de 26,8 kWh. Con estas características, tiene una autonomía de 298 km. Es ideal para andar en ciudad, ya que cuenta con frenado regenerativo, es decir, recupera energía cada vez que se deja de ejercer presión sobre el pedal del acelerador y también cuando se frena.
De esta manera, se sugiere que el auto se cargue durante la noche. La duración de la batería se puede optimizar a través del modo de conducción ECO que se activa a través de un botón en la consola central. Este modo limita la potencia a 33 kW (en lugar de 48 kW).
Para la recarga, el auto cuenta con un puerto de carga ubicado detrás de la parrilla delantera, a la altura del logo del Rombo. Este proceso se puede realizar en una toma de corriente común, en un cargador de pared de corriente alterna (AC) donde recibe hasta 7,4 kW y en puntos de carga rápida (DC).
Por ejemplo, para cargar del 15% al 80% de la carga de la batería en DC se tarda aproximadamente 40 minutos; mientras que con un cargador de pared monofásico de 7,4 kW es de menos de 3 horas. Por su parte, la carga en una toma doméstica de 220 V (cargador de emergencia) es de alrededor de 8 horas.
El Kwid E-Tech cuenta con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción, frenos ABS con BAS (Braking Assist System), asistencia de arranque en pendiente (HSA), sensor y cámara de reversa; y alerta de presión de neumáticos, entre otros.
2) Toyota Corolla
Con muy poca diferencia del Renault Kwid E-Tech, pero ya con silueta sedán y tamaño mediano, el Toyota Corolla es el segundo auto más económico dentro de los “sustentables”, aunque en este caso es híbrido.
//Mirá también: Ola de calor: Por qué conviene usar el aire antes que bajar la ventanilla y otros tips para ahorrar
El precio arranca en $31.214.000 con la versión más accesible de la gama híbrida, conformada por dos opciones.
Este modelo se actualizó a fines del año pasado, con cambios para el naftero, pero le mismo motor para el híbrido. Cuenta con el motor 1.8 y sistema eléctrico, que ofrecen una performance combinada de 122 cv y 142 Nm.
También cuenta con el equipamiento de seguridad conocido como Toyota Safety Sense de serie en todas las versiones.
3) Toyota Corolla Cross
En este caso, el tercer lugar del híbrido accesible es para un SUV, también de Toyota, el Corolla Cross. La versión más accesible con esta mecánica sale 38.095.000 pesos.
Cuenta con un motor 1.8 de 122 cv con caja automática eCVT y tracción delantera. Este modelo, tal como el Corolla, no es enchufable, de modo que la batería se regenera al andar.
//Mirá también: El Kangoo E-Tech 100% eléctrico de Renault ya tiene precio y esto sale
Es muy económico y permite un gran ahorro de combustible, además, la caja es eCVT y tiene 4 modos de manejo: Normal, ECO, Power y EV.
En cuanto al consumo, es de 6 litros cada 100 kilómetros con mucho uso alternado entre combustión y electricidad; mientras que en autopista y ruta la carga de la batería llega al tope y puede andar un largo rato con batería.
4) Ford Maverick
Completando los cuatro modelos más económicos dentro del ranking de la tecnología híbrida o eléctrica, el puesto cuarto es para la Ford Maverick, una camioneta compacta, que se ubica por debajo de las medianas, y sale 43.822.300 pesos.
//Mirá también:Cómo alquilar un auto híbrido de Toyota en Argentina y cuánto sale
Es, por otro lado, la única que ofrece esta opción de motorización, que combina el motor 2.5 naftero de ciclo Atkinson de 164 cv y 210 Nm con uno eléctrico de 128 cv y 235 Nm. Ofrecen un rendimiento combinado de 194 cv y 210 Nm. La caja es automática e-CVT y tiene tracción delantera. También tiene modo de manejo Normal, Remolque, Terreno Resbaladizo, Económico y Deportivo.
Con estas características, tiene una autonomía de 800 kilómetros, y es muy económica en el consumo.
Ahorro de los autos híbridos y eléctricos
Además del combustible, que en el caso de los eléctricos se reemplaza por la carga energética, cuya relación es 1 a 10 en precio, en estos vehículos se logra también un ahorro de en el pago de la patente, ya que en muchas provincias está exento.
//Mirá también: Los 6 autos híbridos y eléctricos más esperados de 2024
De esta manera, solo queda como gasto fijo el seguro y el service, que también es más barato, porque son menos piezas para cuidar. Es así como se estima que los modelos irán ganando terreno, a paso lento, pero firme.
PUBLICIDAD
Más sobre:
- autos electricos
- Semana de la Movilidad Sostenible
Fecha de publicación: 31/07, 9:00 am